lunes, 5 de marzo de 2012

Frustraciones binarias

No es necesario dedicarse a esto de la Informática para saber lo frustrante que puede llegar a ser un puñetero ordenador. Es fácil imaginarse a cualquier usuario, sin grandes conocimientos, dándose de cabezazos contra la mesa, delante de una pantalla que arroja una y otra vez incomprensibles mensajes que paralizan su trabajo o arruinan un momento de esparcimiento. Los que nos dedicamos a esto nos enfrentamos a este tipo de frustración continuamente. En el trabajo por lo menos dos veces a la semana, y en casa, enredando o intentando pasar un rato "de ocio", por lo menos un par de veces al mes. Para nosotros, muchos de esos mensajes son igualmente enigmáticos, pero, al contrario que un usuario profano en la materia, que llegado un determinado momento desiste (y llama a su amigo informático), nosotros perseveramos, perseveramos hasta desquiciarnos... Un enigma informático de este tipo, para la gente de esta profesión, es una afrenta en el orgullo, un grano en el culo, un reto que suele concluir con la solución más ridícula o formateando el equipo a las cuatro de la madrugada...

Mi particular cruzada la semana pasada comenzó con un videojuego que compré en Steam (Left 4 Dead 2, un didáctico shooter sobre cómo aniquilar zombies de manera eficaz y desagradable). Lo había probado en una red con amigos y me encantó, así que aprovechando una oferta lo compré, lo descargué y lo instalé (la segunda temporada de The Walking Dead no me está resultando suficientemente satisfactoria...). Cuando intenté ejecutarlo por primera vez, se quedó colgado tras el video introductorio de Valve Corporation. Mi estupefacción fue in crescendo con cada intento de carga, en cada ocasión el video se quedaba parado exactamente en el mismo momento... "¡Mierda! Por fin decido comprar un juego completamente legal y me pasa esto... El karma me está puteando por años de pirateo inmisericorde..."

Desde ese momento comenzó una semana infernal de actualización de drivers, cambios de resolución de pantalla, imprudentes activaciones y desactivaciones de los servicios del sistema, toqueteo en el registro de Windows y consultas en foros. No había absolutamente ninguna razón sensata por la que el dichoso juego no debiera correr en mi máquina y sin embargo el video se quedaba colgado una y otra vez en el mismo sitio, con cada prueba, de una forma irritante... Finalmente, cuatro días después de toparme con el problema, cuando estaba a punto de formatear el equipo para hacer una última prueba sobre una instalación limpia del sistema, di con la solución -absurdamente sencilla- en un foro que debía estar escrito en cirílico, y del que habría pasado completamente de largo de no ser por un par de imágenes y un sencillo parámetro de carga: "-novid". Resulta que este parámetro permitía saltarse el video de la intro..., "¿Y ya está?". Pues sí, y ya está... Lo probé y efectivamente, ni rastro del puto calvo con el grifo en la cabeza. El juego funcionaba perfectamente.

Esta odisea terminó el viernes por la noche, así que, entusiasmado, fantaseé con la idea de jugar, por lo menos, dos o tres horas el fin de semana para resarcirme. Ya estaba frotándome las manos, cuando mi señora esposa, sentada frente a su notebook me llamó angustiada: "Mira lo que me está pasando...". El antivirus lanzaba continuas ventanas con mensajes avisando de la detección de un troyano en librerías del sistema. Cada acción de "eliminar la amenaza" acababa con una nueva dll infectada. Algunos programas de administración del sistema no funcionaban y todas mis desesperadas búsquedas por alguna solución rápida en el navegador me redirigían a la misma puta página de spam. Así que de esta manera, casi sin darme cuenta, se me pasó el fin de semana, sentado frente a dos ordenadores (el infectado y uno limpio en el que investigar y descargar utilidades). Finalmente, tras ejecutar numerosas herramientas durante dos días (ccleaner, malwarebytes anti-malware, superantispyware y otra media docena...) no hubo forma de limpiarlo completamente y la aventura terminó -esta vez sí- con un format c:, una restauración del sistema y un humilde y perseverante informático encabronado y sediento de sangre el domingo por la noche...

A veces me pregunto si todavía no será demasiado tarde para llenar el patio de mantillo y dedicarme a plantar tomates y pepinos...

2 comentarios:

  1. Nuestra profesión me ha resultado siempre de lo más frustrante, los virus y los troyanos aún más y las personas que dicen que 'no han tocado nada' y que el virus 'se ha bajado sólo'... vaya, sin comentarios.

    Ánimo buen hombre, que podrás jugar. Por cierto cuando hablábamos de los vídeos, se me fue la pelota y pensaba que el juego con el que tenías problemas era el deus ex. Con el left for dead, el tema de saltarte los videos no es tan importante ya que la historia es... menos importante. Además si estás viendo walking dead, más o menos sabes ya de que va. :D

    ResponderEliminar
  2. Jugar, ay, ya no recuerdo lo que es eso... menos algún ratito tonto con el móvil, atrincherado en el servicio...
    Si, lo de las excusas de los virus, me lo sé. Nooo, si sólo he metido este usb que uso sólo con mi ordenador en casa. Lo mejor es cuando te llaman por teléfono y me dicen "Mira, me da error 403, ¿qué es lo que pasa?"

    ResponderEliminar