miércoles, 21 de marzo de 2012

Medida ¿útil?

El Gobierno extenderá la semana de 37,5 horas para todo el personal público. Esta es una cuestión que lleva sonando bastante tiempo, algunas entidades públicas autonómicas y locales ya lo empezaron a aplicar hace meses, y otras muchas administraciones tienen jornadas de 37,5 horas -o incluso 40- desde hace ya años... Así que ¿cómo es de útil que todos los empleados públicos pasen media hora más al día sentados en su silla? Para esto hay opiniones de todos los colores y sabores, como, por cierto, manifiestan los cientos de comentarios de la noticia -no todos útiles, suficientemente razonados o simplemente con un mínimo de respeto, todo hay que decirlo-...

¿Y yo que opino? ¡Buf! La cuestión es complica, porque al margen de lo mucho o poco que me motive ir a trabajar media hora más al día, lo cierto es que me parece una medida inconsistente e inútil. Mientras no se habiliten mecanismos que permitan mesurar objetivamente el rendimiento de los trabajadores públicos, esto no es más que una decisión populista que generará -según mi modesta opinión- media hora más al día de gastos e ineficiencia.

No creo que extender la jornada laboral y reducir los sueldos (de cualquiera, no sólo de los funcionarios) sea la mejor medida anticrisis. Por norma general, empeorar las condiciones laborales de un trabajador -sea el que sea- y perder derechos adquiridos, sólo genera desmotivación (profesional y consumista), lo que, hasta donde yo sé, se da de bruces con la eficiencia en el trabajo o el crecimiento económico. Ojo, que esto no quiere decir que en las Administraciones Públicas no haya ya un importante problema de ineficiencia, o el cuestionable asunto del sobredimensionamiento (aquí podríamos hablar de otras cuestiones, como por ejemplo esta comparativa entre España y otros países europeos sobre los empleados públicos). Pero creo que no es ese el tema. Aunque tengamos aproximadamente el mismo número de funcionarios por habitante que Alemania, ellos crecen y nosotros estamos en recesión, ellos tienen un paro del 6% y nosotros tenemos un paro de 23%... Mi opinión es que la administración española no está sobredimensionada, la administración española, en muchos casos, es ineficiente, y eso no lo solucionarán haciendo que hasta el último de los auxiliares administrativos esté sentado en su mesa media hora más al día.

Paradójicamente, ese "para todo el personal público" que aparece en el titular de la noticia supondría, de ser cierto, un alivio para mí. Por mi condición de interino me encuentro bastante inquieto tras haber escuchado las previsiones más agoreras sobre nuestro futuro: desde reducciones de jornada y sueldo, hasta amortización de puestos de trabajo... Así que si tengo que levantarme a las 5:30 en vez de a las 6:00 para estar allí sentado media hora más -unos días tendré cosas que hacer, otros no- pues ya estoy programando el despertador... El debate está abierto

2 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo en que dado el carácter de los españoles, lo que van a hacer ésa media hora más es tocarse los pies. Es triste, pero el sector público es así.

    Hemos hablado muchas veces de ésto... yo no estoy del todo de acuerdo en que la solución sean mecanismos de control. Lo que hace falta es que las personas que tienen responsabilidad aprendan a ejercerla... estoy seguro de que tu, tus compañeros y tus jefes tienen una idea (en general) bastante acertada de quien hace un trabajo más eficiente y quién es menos de fiar... pero hacen algo para premiar/castigar/alentar...

    En España nos gusta tener un cargo de responsabilidad, pero no nos gusta mandar, no nos gusta echar broncas, no nos gusta quedar mal y al final eso se traduce en café para todos y en una 'mediocrización' del eficiente.

    Si los empleados públicos fuesen en su conjunto personas responsables y comprometidas con su trabajo, aprovecharían ésa media hora para llegar un poco más allá en su trabajo o para llegar a cosas que normalmente no llega... la realidad es que se van una tarde a ver una película para cumplir con las 2 horas que le faltan...

    A mi me parece una buena medida, el problema es 'la gente' y 'la gente'... no tiene arreglo.

    ResponderEliminar
  2. No sólo es que nos encante tener un cargo de responsabilidad, es que cuantas menos responsabilidades tenga en cargo pues mejor... A eso hay que sumarle la gratuidad con la que se otorgan cargos de responsabilidad a gente que carece completamente de la formación y el caracter necesario para ejercerlos... Yo personalmente me conformaría con que la gente que está por encima de mi supiera de que lado se cantea... Luego están las responsabilidades que te caen encima y que sólo repercuten en la cantidad de trabajo que tienes -no en sueldo o en posición-. Hay a quien le toca ser "jefe de proyecto", y sigue sin considerarse preparado para ello, además, el único programador al que puede meter presión es él mismo...

    Con respecto a la ampliación de la jornada laboral que quieres que te diga, sigo pensando que aquí no va a resolver nada. Sin embargo, ya que he de aceptarla, yo preferiría venir una tarde dos horas y media; en ese tiempo sí puedo resolver trabajo(aunque me sigue pareciendo ineficiente si hablamos de consumo y energía)

    ResponderEliminar