lunes, 29 de octubre de 2012

Entre Europa y las Comunidades Autónomas...

¿Soy el único que ve aquí una preocupante y clara analogía?


6 comentarios:

  1. Cualquier organización supranacional tiene unas tensiones y dificultades parecidas.

    La diferencia es que en Europa nadie quiere irse de Europa... XD

    Mientras no cambie la concepción cultural de 'nación' y se desligue completamente de 'soberanía' vamos listos, tanto en Europa como en España...

    ResponderEliminar
  2. No, si yo estoy de acuerdo con lo de "más Europa", creo que nos iría mucho mejor en una unión de estados federados "a la americana". Sin embargo, no me gustan las formas, pienso que abordar la unión desde la máxima de la economía sin haber estudiado otros aspectos ha sido el gran descalabro. Ahí coincido con Chisco cuando comentaba, en alguno de nuestros post, aquello de que los países de la UE no eran más que "socios"...

    Lo de esta foto ha sido más una cuestión de impresiones. Cuando entrando ayer a trabajar, el viento agitaba las banderas y vi la "rojigualda" hecha girones, se me vino esta analogía a la mente: Entre las Comunidades Autónomas y Europa tienen a España hecha unos zorros...". Coincidirás conmigo en que la imagen es, por lo menos, anecdótica.

    Por cierto, como siempre gracias por adornar cada post con tus palabras. Esta mañana, al abrir el correo, me he encontrado los tres comentarios en los tres últimos post. Fiel como siempre, no se te escapa casi ninguno.

    Oye, y ya me contarás que tal te ha ido entre góndolas y canales :D.

    ResponderEliminar
  3. Sobre la unión, no puede ser de otra manera. El interés de unirse es económico y ése debe ser el motor de la UE, las diferencias culturales deberían estar fuera de la política y el interés común debería prevalecer sobre los particulares.

    El problema no creo que viniese tanto del origen económico como de la 'merienda de negros' en que se ha convertido lo que en su origen pretendía ser una manera de enfrentarnos y competir en el mundo de manera organizada y eficiente.

    Sobre los comentarios, no los merecen. Me interesa lo que escribes, de otra manera no entraría regularmente a leerte así que mis comentarios son en realidad mérito de la calidad de los contenidos ;).

    Venecia es una ciudad preciosa, única... tenéis que ir a verla. El tiempo no nos ha acompañado mucho, pero no ha impedido que disfrutásemos de la ciudad. Ya te contaré mejor en el próximo café que tomemos.

    ResponderEliminar
  4. No me refiero tanto a temas culturales como políticos. Creo que todos deberíamos conservar nuestras respectivas culturas, eso nos enriquece. Sin embargo, la gran divergencia que tenemos los europeos en cuestiones políticas (o jurídicas por ejemplo) están siendo un lastre enorme para que todos rememos en igualdad de condiciones en una misma dirección. Sin haber abordado antes la política o la justicia, creo que la unión económica ha sido, cuanto menos, precipitada.

    Gracias por el apunte sobre la calidad de mis contenidos,me agasajas :).

    ResponderEliminar
  5. Saludos,

    no sé si alguna vez llegaremos a ser conscientes del ENORME daño que infligieron el gobierno alemán y sus socios (holanda, finlandia) cuando dejaron abierta la puerta a la salida de Grecia de la unión. Asestaron un golpe que pudo (y quizás puede, todavía) llegar a ser mortal. Esos a los que llamamos "especuladores" se preguntaron inmediatamente que si salía Grecia, ¿porqué no iban a hacerlo Irlanda, Portugal, Italia o España?

    Más Europa es la solución, ahí no me cabe ninguna duda. Pero esta Europa en la que se están probando experimentos tan dolorosos como el de la "devaluación interna" no me gusta nada. Experimento nunca antes probado, ni siquiera en países que se ponen de modelos para salir de crisis financieras como Suecia o Finlandia, que lo hicieron, entre otras cosas, gracias a devaluaciones de sus monedas y a la impresión masiva de billetes. ¿Que es una chapuza? Sí, pero miren ahora dónde están Suecia y Finlandia. Y, desde luego, prefiero esa "chapuza" a los 6 millones de parados y la pérdida de poder adquisitivo brutal que estamos viviendo los trabajadores de este país.

    ResponderEliminar
  6. Estoy de acuerdo con Chisco en todo salvo en una cuestión.

    La sensación que yo tengo no es de que los países nórdicos dejasen una puerta abierta al abandono de Grecia. Si no recuerdo mal fue la oposición griega la que comenzó a flirtear con la idea de 'salirse de Europa' y fue su gobierno quien utilizó esa posibilidad como una manera desesperada de presionar durante las negociaciones del rescate...

    Pero si te soy sincero no puedo respaldar mis argumentos con pruebas... es sólo la sensación que tuve entonces y que he seguido teniendo ahora.

    ResponderEliminar