miércoles, 7 de noviembre de 2012

Un par de ejemplos de austeridad

Se que es darle más vueltas a lo mismo y que el nivel de mosqueo general es ya suficientemente elevado como para seguir toqueteando las gónadas al personal. Pero que le vamos a hacer, si sólo estoy cabreado yo no tiene la misma gracia...

He aquí dos de las noticias que hoy me han llamado la atención. Hay muchas otras -todas malas- pero estas me han encantado por la coherencia que le dan a los mensajes de esfuerzo y austeridad que nos envía el des-Gobierno.

El PP rechaza suprimir el presupuesto para traducción simultánea en el Senado. 330.000 euros –poca cosa-. Total es un gasto insignificante que por otro lado sirve para tener contentos a cuatro gilipollas que además hablan perfectamente castellano...

El gasto en la renovación del sitio web del Senado asciende a 448.820 euros. Que digo yo que la web tiene que ser la leche merengada. Entiendo que un site tan ""importante"" como el del Senado deba tener una inversión adecuada en lo mejorcito en tecnología web. Pero en el propio artículo se mencionan opciones más económicas... Claro que esto es lo de siempre: mientras seguramente el trabajo de verdad lo haya hecho un pobre becario por 900 euros al mes, el amigo de alguien se habrá embolsado una buena prima sutilmente enmascarada con palabras bonitas y muy técnicas, y caras licencias de software... No es que sea lo mismo, pero conozco informáticos que montan portales web completos por 300 euros, claro que ellos no están tan bien relacionados... 

Y todo esto en un momento en el que, precisamente, gran parte de la sociedad y del mundo de la política se está cuestionando la utilidad de una institución como el Senado...

ACTUALIZACIÓN (27 de Noviembre de 2012)

Un ingeniero crea un clon de la web del senado sin gastar un euro en licencias... Ahora vas y lo cascas...

6 comentarios:

  1. Como decía Gomaspuma, dinero no habrá, pero pa tontás...

    Pero, lo de un portal por 300 euros... Tampoco hay que pasarse. Sí, pero. Qué garantías de seguridad me da, ¿tiene sistemas de certificación con acceso por DNI electrónico?¿Qué servicios me aporta?¿Registra los accesos?¿Cumple con la ley 11/99?
    Es que a mí me ha pasado en el curro... Pues yo tengo un amigo que te monta eso que me dices tan complicado en dos patadas. Ya, ¿y lo enlaza con el aplicativo de la administración de la que estamos hablando?¿Y te garantiza la integridad?¿Qué nivel de seguridad me proporciona? Montar un portal básico en Joomla es sencillo. Llenarlo de contenido, y con una seguridad adecuada a una administración (más cuando tocas datos personales) no. De todas formas, 448000 euros no es de recibo.

    ResponderEliminar
  2. Por eso José lo primero que digo es "No es que sea lo mismo...". La web debe cumplir con las máximas espectativas, desde luego, pero ¿casi medio millón?. En cualquier otra situación no hubiera sido tan cantoso, pero ahora, cuando están afinando al céntimo en recortes a los trabajadores y nos están vendiendo la moto de la austeridad y el sacrificio... Lo de los 300 euros sólo era una forma de hablar.

    ResponderEliminar
  3. Pues con 778.000 yo me retiraba...

    Offtopic: Un portal joomla o drupal que esté convenientemente actualizado tiene bastantes menos problemas de seguridad que cualquier proyecto hecho a medida y se pueden registrar los accesos al mismo.

    Desde luego no tendrá acceso con DNI electrónico ni se integrará con aplicaciónes estatales... pero al César lo que es del César.

    ResponderEliminar
  4. Cómo os ponéis, hay que ver cómo sois todos de tiquismiquis pero es que no os dais cuenta de que ha sido una inversión en democracia (http://www.lavanguardia.com/politica/20121106/54354907909/senado-justifica-web-cueste-437-000-euros-supone-invertir-democracia.html).

    Luego... el que pase esto (http://www.europapress.es/portaltic/internet/noticia-nueva-web-senado-sufre-ataque-cae-varios-minutos-20121112173307.html) y esto (http://www.lavanguardia.com/tecnologia/20121112/54354421719/error-web-senado-permite-modificarla.html) no son más que ataques a la democracia.

    Tiene cojones... son ataques y errores que desde hace años se sabe cómo evitarlos pero, claro, el proyecto tenía un precio muy ajustado y no daba para estas zarandajas.

    ResponderEliminar
  5. Si es lo que yo digo, se me hace barata. Seguro que han escatimado en seguridad y luego pasa lo que pasa...

    ResponderEliminar