martes, 8 de marzo de 2011

Ahorrando en la factura energética

Hoy ha sido mi primera vez. Mi primera vez a 110 (111 o 112 quizás) por la autovía. Cual virginal novia, despacito, con cuidado. No fuera a ser que en un descuido me la metieran bruscamente con 100 euros de multa por ir a 115...

Yo no suelo pasar mucho de los 120 (rara vez llegaba a 130), pero eché mis cuentas para ver cuanto tiempo me supondría la genialidad gubernamental y me he equivocado muy poco. Hoy he tardado unos 8 o 9 minutos más en llegar a mi trabajo (y lo mismo en volver). Diréis: "¡Leches, cómo te pones, si no son ni diez minutos...!". De acuerdo, no son ni diez minutos, pero cuando uno se levanta a las seis de la mañana y llega a comer a casa cerca de las cuatro, 10 minutos son una puta eternidad...

Hoy, durante los viajes de ida y vuelta, me reconcomía la mala leche. Mira que lo he intentado, desde que sabía que esta medida iba a entrar en vigor he intentado buscarle el lado positivo. He intentado dar por buenos los argumentos del ahorro energético. He intentado dejarme convencer por los que tiran de la ecología diciendo que tendremos menos emisiones de CO2. He intentado pensar en la ingente cantidad de vidas que va a salvar esta brillante providencia. He intentado creerme que esto no es otro despropósito con afán recaudatorio de un gobierno que lleva meses (si no años) dando tumbos... Pero volvemos a lo de siempre: para eso no tendría que leer ni un puñetero periódico, ni foros de opinión. Para eso no tendría que existir el jodido Google, gracias al cual cada vez es más difícil engañar a los pobres pardillos que somos los votantes.

Dicen que con motivo de la crisis en oriente medio y el fantasma del desabastecimiento, se hacen necesarias estas medidas transitorias para ahorrar en la factura energética... ¿La factura energética de quién? Me pregunto, porque a mi me cuesta 15 euros más llenar el deposito que hace unos meses. Incluso nos subieron la gasolina y el gasoil cuando el barril de petróleo estaba en uno de sus precios mínimos. 

El consumo de un vehículo, así como sus emisiones de CO2, dependen sólo en parte de la velocidad. La forma de conducir y el tipo de coche son factores fundamentales. Los coches actuales son diseñados para tener su máximo rendimiento y eficiencia de consumo en torno a los 120 Km/h (algunos más). Existen un buen número de coches de seis velocidades, que con la actual reglamentación no llevarán un régimen de revoluciones suficientemente alto para meter la sexta, pero irán demasiado revolucionados (y consumirán más) en quinta.

En cuanto a la prevención de accidentes está por ver cuantos fulanos se van a partir la crisma por estar más pendientes del cuentakilómetros que de la carretera, porque sólo esta mañana yo ya me he ido al arcén un par de veces por mirar que la aguja no se me fuera de madre.

¿Afán recaudatorio? ¡Qué va, para nada! Cómo podemos ser tan mal pensados con unos políticos tan honestos y bienintencionados. Si aquí lo pone muy clarito.

Está claro que en los días que corren cada vez es más difícil mantener una actitud positiva (que es el objetivo de este blog... ¡Lo juro!). Cualquier persona que pretenda mantenerse mínimamente informado ojeando dos o tres periódicos, al final acabará convertido en un pesimista o, en el mejor de los casos, en un sup3ia (luchando por sobreponerse a su mal rollo).

Un buen amigo me dijo un día que la información genera infelicidad. Es irremisiblemente cierto. Hay quien dirá que lo mejor es pasar de todo y dejarse llevar por las circunstancias. A mi modo de ver, esto tiene un problema: el día que menos te lo esperas, te estampas, por sorpresa, con el muro de la cruda realidad (claro que siempre hay gente con suerte que nunca llega estrellarse). Yo por mi parte prefiero ver venir el muro, por si surge la más mínima oportunidad de esquivarlo...

En cuanto al tema que nos ocupa, sinceramente he llegado a pensar "ojalá me pare la guardia civil a 114 kilómetros por hora":

G.C.: - Buenos días, ¿Sabe a que velocidad iba usted? -
Yo: - Buenas, no sé, quizás un par de kilómetros por encima de 110 -
G.C: - Iba usted a 114 kilómetros por hora, y eso es una infracción… -
Yo: - ¡HAAAALAAAAA! No puede ser que fuera tan pasao’... No, en serio ¿A qué velocidad iba? -
G.C.: - 114…, de verdad
Yo: - ¿Y me va usted a multar por eso? -
G.C.: - Sip, cien eurillos si tiene usted a bien… -
Yo.: - Sepa usted señor agente, que esta panda de cabrones (jefes suyos y míos) ya me están quitando más de cien pavos mensuales, y me han dejado las pagas extra con síntomas de desnutrición… -
G.C.: - A mi también, pero es que además me van a joder un poquito más si no le multo a usted...
Yo.: - Mmmm... ¿Y dice que tengo descuento por pronto pago? -

8 comentarios:

  1. Tienes la opción 2. Que mi compañero de carretera se la está pensando...
    Puedes ir a 140 todo el camino. También son 100 euros...

    ResponderEliminar
  2. Hombre, esa chulería igual me la permitiría si supiera que sólo me van a multar una vez... Pero son demasiadas idas y venidas a la semana como para cometer tales excesos... :)

    ResponderEliminar
  3. Lo siento! Vaya tela con el limite de velocidad!

    ResponderEliminar
  4. Estoy deacuerdo en muchas cosas pero hay algunas en las que discrepo... pero hoy no tengo ganas de discrepar con nadie :P así que sólo diré que yo no veo tan mal la medida, pero claro yo no pierdo 20 minutos al día por culpa de ella. Como mucho pierdo 2 minutos :P.

    Ánimo, que independientemente de lo buena o mala que sea la medida tiene fecha de caducidad.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Gandalf, ¡Discrepa hombre, discrepa!... Verás, en realidad los de menos son los 20 minutos de más que me pego en la carretera. Lo que me fastidia es que intenten darme gato por liebre. Lo cierto es que no pensaba escribir nada sobre los nuevos límites de velocidad, de verdad que he intentado convencerme de que la medida no era tan mala... Lo que pasa es que después de escuchar a Rubalcaba decir que no había afán recaudatorio y a Pepiño llamar "Friki" y "anarcoide" a quien se oponía a la medida, tuve la mala suerte de leer la noticia que enlazo en el post... y sinceramente, se me encendió a sangre.

    Encima voy y me entero de que hace la friolera de dos años, otros partidos (recuerdo a IU y PP) pusieron sobre la mesa una serie de paquetes de medidas para ahorrar en gasto energético. Algunas de estas medidas eran (fíjate que casualidad) tocar los límites de velocidad y optimizar el consumo urbano mediante la progresiva sustitución del alumbrado por opciones más eficientes... ¡Dos puñeteros años! Y adivina..., el gobierno los rechazó, porque "ya estaban trabajando en esa dirección". Lo más probable es que en aquel momento (como en casi todo) lo que dijeran otros partidos a ZP se la trajera al pairo, y ahora, con el agua al cuello, se atribuye las medidas como propias, mal y con prisas...

    ResponderEliminar
  6. A estas alturas yo no veo mejores a los políticos de ningún lado y estoy cansado de ver noticias avergonzantes, como ésta de una eurodiputada del PSOE
    http://noticias.lainformacion.com/noticias/eurodiputados-que-cobran-sus-dietas-y-escapan_zI128msF4nFbWLiN346OJ/
    o ésta de una concejala del PP
    http://www.20minutos.tv/video/ptvHR168-el-intermedio-y-ana-botella

    Y es que ya me da igual, tenemos políticos que están siendo juzgados y que con todo siguen con amplio apoyo popular, jueces de prestigio internacional que asesoran al tribunal de la haya cesados (cautelarmente) mientras unos jueces con una determinada alineación política le queman en la hoguera, escándalos de prejubilcaiones de gente que nunca trabajo en la empresa en la que se prejubila, banqueros que meten la mano en la bolsa del estado y luego lo reparten en primas multimillonarias a los directivos mientras cierran el grifo del crédito, empresarios jefes de la CEOE mientras sus empresas quiebran apoyados por su gremio, empresarios que recogen el dinero de miles de españolitos ahorradores estando en quiebra mientras con la otra mano mendigan a los banqueros porque están en bancarota...

    Pero lo que me entristece es pensar que los políticos y los empresarios son un reflejo más de la sociedad que tenemos, no son distintos del resto. Igual que los médicos o los profesores de universidad o los abogados es un colectivo de profesionales donde habrá de todo, buenos malos mejores peores...

    Sinceramente no creo que el PP estuviese haciendo mejor papel y desde luego Rajoy no me parece un tipo más competente que Zapatero, lo mismo me da uno que otro, nos putean igual...

    ResponderEliminar
  7. Que por cierto, aprovechando que tienes varios lectores que viven en el extranjero sería revelador saber que imagen se tiene de España por allí y "que, cuanto y como" de lo que pasa aquí llega al extranjero...

    Quien sabe igual tu y yo es que estamos muy contaminados por nuestra realidad... o nuestro 'sup3ia'nismo

    ResponderEliminar
  8. Bueno, esto ya está algo mejor, no esperaba menos de ti :). Si es que estoy de acuerdo contigo. El hecho de que parezca que mis iras se descargan contra ZP y su panda es que ahora están gobernando ellos y son quienes protagonizan los despropositos que más nos afectan a todos. Siempre he tenido mis dudas a la hora de votar (desde que puedo hacerlo), pero solía conformarme con lo que, para mí, era "lo menos malo". Pero ahora por primera vez en mi vida de votante, estoy completamente perdido y descorazonado, porque por un lado me estoy tomando mi responsabilidad de votar como algo personal y con más seriedad que nunca. Pero por otro lado se que haga lo que haga usarán mi papeleta para limpiarse el trasero... ¿Qué hacemos?... ¡Qué gran incomprendido fue Monsieur Joseph Ignace Guillotin...!

    ResponderEliminar