jueves, 17 de febrero de 2011

Salamina

Voy a romper un poco el tono autobiográfico-cansino que viene siendo habitual desde que empecé con esto hace un mes y pico. Lo cierto es que me están saliendo unas entradas bastante extensas y sé que no todos mis numerosísimos lectores tienen siempre la paciencia, el tiempo o las ganas necesarias para enfrentarse a párrafos y párrafos de texto sin dibujos, por increíblemente interesante que sea el argumento.

Así que hoy (recuperando una costumbre de mi anterior blog) voy a recomendar una lectura. Se trata de Salamina de Javier Negrete. El libro narra, de forma novelada, los acontecimientos que tuvieron lugar durante las Guerras Médicas, en las que los persas acometieron la invasión de la antigua Grecia.

El hilo conductor es un genio y visionario de la época (también bastante manipulador): el ateniense Temístocles. La novela nos conduce a lo largo de famosas batallas, como Maratón, las Termópilas y la increíble batalla naval que da título al libro: Salamina. La obra, en general, es magnífica, pero particularmente la narración de las batallas me ha parecido magistral. 

Recomiendo encarecidamente esta novela; es una parte de la historia muy bien contada, pero con los ingredientes de un buen libro de aventuras. Eso sí, es mejor olvidarse de 300, con sus posturitas y abdominales de Photoshop; esto es historia de verdad (por mucho que me gustara la película desde luego).

Por cierto, gracias a Criti por el acertado regalo.

2 comentarios:

  1. Me encanta Negrete, de hecho hice un paréntesis en mi lectura de Clash of Kings para leerme Atlántida (regalo de mi madre estas Navidades). Y también me he leído todos sus libros de la Espada de Fuego, la Gran aventura de los Griegos y Señores del Olimpo (esto tras una recomendación tuya en el blog). Todavía no he tenido tiempo de leerme Salamina, pero Negrete representa ese especial placer que me concedo de leer en Español (hace tiempo decidí que leer en Inglés es mi única fuente de gramática estos días)... y coincido completamente contigo. Escribe muy bien! Dada tu recomendación Salamina será el siguiente :)

    Ahora estoy de vuelta a leer furiosamente Clash of Kings, porque "the winter is coming on HBO April 17th" estoy descontando los días para la serie de Game of Thrones en la teleeeee lelelele.

    Espero que esteis bien, y no te preocupes por la longitud de tus posts... se leen muy rápido :)


    Abrazos para los tres,
    BEA

    ResponderEliminar
  2. Tengo La Espada de Fuego aguardándome en mi biblioteca, y tu hermana le ha regalado a Cris el de Atlantida, así que tengo Negrete para un rato (sobre todo a la velocidad que leo últimamente). Juego de Tronos lo dejé al acabar el segundo libro (aunque también tenemos el tercero y el cuarto). Estoy intentando superar la pereza de enfrentarme a tantas páginas, pero es que con la enana, probablemente acabaría de leerlos para el 2040...

    Eso no quita que intente pillar la serie de HBO tan pronto como salga (cuestión diferente es cuándo podremos verla)

    Un besote :)

    ResponderEliminar