miércoles, 26 de febrero de 2014

Úlcera corneal recidivante. ¿Capítulo final?

Hasta la fecha he tenido la suerte de no enfrentarme en carne propia a problemas médicos demasiado importantes. Así que cuando digo por ahí que mi experiencia de hace una semana es una de las peores -médicamente hablando- que recuerdo, la gente puede tacharme de llorón y nenaza... Hace ya más de tres años puse una entrada en este blog hablando de un pequeño altercado entre mi ojo y un dedo de Olga. Aquella primera úlcera en la córnea ha dado lugar a una serie de problemas y molestias periódicas cuyo capítulo final espero haber escrito esta vez. 

Como consecuencia de aquella primera lesión y una mala cicatrización (cicatrización en falso lo llaman los médicos) cada cierto tiempo, por un pequeño roce, o simplemente por sequedad ocular al despertar por la mañana, me encontraba con molestias en mi ojo derecho. Sensaciones parecidas a cuando te entra arena, o como cuando una pestaña rebelde e insignificante te amarga el día, salvo que no ves ni arena ni pestaña, y sólo cabe cerrar los ojos un buen rato y esperar a que se pase. En el mejor de los casos pasaba en unos minutos, otras veces podía estar todo el día con esa incomodidad. 

Resultó ser que, como consecuencia de la mala cicatrización, la capa epitelial de mi córnea había quedado tocada y no estaba bien fijada en su sitio, de forma que un roce algo brusco en el párpado o el propio parpado al moverse con el ojo seco la podían levantar, lo que daba lugar a las molestias. En estos tres últimos años he recibido -al menos un par de veces- tratamientos con antibióticos y cremas epitelizantes, y me he hecho adicto a las lágrimas artificiales; pero aún así las molestias volvían periódicamente..., hasta el lunes de la semana pasada, cuando un golpe accidental y desafortunado (o afortunado, según se mire...) entrenando me puso el ojo mirando pa' Cuenca... Otra vez la úlcera, y el epitelio vuelto del revés. Aguanté a duras penas la noche del lunes, pero el martes por la mañana me tuve que ir a urgencias. 

Tras pasar por urgencias y verificar que la úlcera estaba ahí, me mandaron a oftalmología, donde una competente doctora, tras revisar el informe correspondiente, me colocó la cabeza en ese pequeño y simpático aparato de tortura donde apoyas la barbilla y la frente, y te aturden apuntándote a los ojos con haces de luz... -"pues sí tienes una úlcera, pero parece superficial... aunque igual te la hago yo más grande con lo que te voy a hacer ahora. Tienes la capa epitelial hecha unos zorros y te la voy a quitar enterita para que se regenere por completo... Ahora no te muevas que te voy a raspar la córnea..."- ¿¡CÓMO!?¿¡Raspar qué!?... 

Aseguró que me había echado unas gotas de anestesia, vale, pero creo que no fueron suficientes. Que no me moviera decía una y otra vez, que me relajase... ¡Joder, si me lloró tanto el ojo que casi me ahogo!... -"Vas a pasar un par de día bastante malos..."- me comentó cuando acabó -"... pero la capa epitelial se regenera rápido. En 48 horas deberías estar bien, y si todo va como debe no deberías volver a tener las molestias de los últimos años"-... Al final han sido algo más de 48 horas. Aquel día y el día siguiente fueron, en efecto, bastante malos. Las 48 horas de reposo no fueron suficientes; el día que debía volver al trabajo todavía veía borroso y la luz me molestaba horrores, vamos que no estaba ni para conducir ni para pasar ocho horas delante de una pantalla, así que me dieron de baja. Se metió el fin de semana y poco a poco he ido recuperándome por completo, así que desde el lunes vuelvo a estar en activo. La experiencia ha sido más bien poco agradable, pero si es verdad que las molestias desaparecerán definitivamente tengo que buscar al compañero de entrenamiento que me arreó el castañazo y manifestarle mi más efusivo agradecimiento...

21 comentarios:

  1. Uf, suena desagradable y doloroso. Espero que todo vaya a mejor.

    ResponderEliminar
  2. Estoy con ese problema en este momento. Cuéntame si lo que te hizo esa doctora te dio resultado please!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana. Desde mediados de febrero que paso todo esto, no he vuelto a tener problemas. Paso muchas horas frente al ordenador y uso las gotas para los ojos menos de lo que debería, y con todo, no he tenido más problemas más allá del cansancio visual de siempre. Nada de molestias ni sensaciones raras en el ojo. Así que supongo que sí, lo que me hizo la doctora sirvió para algo. Fue molesto al principio, pero ya no es más que un recuerdo desagradable :)

      Eliminar
  3. Yo me estoy volviendo loca con las úlceras, cada mes y medio o dos meses me sale una y es desesperante!!! Se lo comentaré al médico en la próxima revisión. ¡Me alegro de tu mejoría!

    ResponderEliminar
  4. Ana,que te ha dicho el medico??,mi marido esta en la misma situación

    ResponderEliminar
  5. Yo llevo la friolera de 8 años con lo de las ulceras (las primeras provocadas por un cepillo de rímel).
    Me han puesto una lente terapéutica en varias ocasiones,pinchazos de insulina en el ojo y la "salvajada" de raspar el ojo...en mi caso nada a funcionado!
    Hoy me opero por el privado(me lo recomendó la ultima medico de urgencias que me vio ( van 5 este mes).Dado que la seguridad social no opera con láser.
    La operación se llama PRK,dura 4 segundos!! normalmente se utiliza para corregir dioptrías (yo tengo solo 0'75 de miopía) pero de rebote,erradica el problema de las úlceras.
    Ya os contare..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me lo van a hacer con láser... Me da pánico el postoperatorio... Que tal lo pasaste tu?

      Eliminar
    2. Hola¡¡¡te acabo de leer y mi marido tb le van a operar el mes k viene x lo mismo...xk cada dos x tres se le vuelve abrir las úlceras. .como te fue la operación..xfi dame tu opinión es importante para nosotros ..gracias

      Eliminar
    3. Hola, yo tengo el mismo problema, me recomendaron la misma operación. Que tal le fue? Gracias

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He eliminado comentario duplicado. Gracias por vuestras visitas.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  7. Hola, yo también llevo tiempo con ese problema desde que mi perra me arañó el ojo.
    No encuentro un oftalmologo que sepa decirme que me pasa y me lo solucione...la doctora que te hizo eso es de Madrid? Puedes decirme como se llama?? Ya no se a quien acudir.
    Muchas gracias.
    Gema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gema. Si lo que tienes es una úlcera en la córnea cualquier oftalmólogo debería habértelo visto con una simple exploración. Yo fui a varios (incluso algún médico de cabecera al principio) y todos la veían claramente. Otra cosa es que el oftalmólogo en cuestión tome la decisión de hacerte un raspado de córnea. No recuerdo el nombre de la que me lo hizo a mi (hace ya más de dos años y medio), pero era de la Seguridad Social y podría averiguarlo. Lo único es que tendrías que recorrer más de 300 Kms, ya que no vivo en Madrid... Pide más opiniones, no me puedo creer que en Madrid no haya oftalmólogos competentes. Yo tuve que inisistir bastante después de andar bregando años con molestias en el ojo, colirios y gotas de todo tipo. Te recomiendo que no lo dejes pasar, es una lesión molesta y que con el tiempo puede traerte complicaciones. Suerte.

      Eliminar
  8. Estoy en este momento con el problemilla... en mi caso es la segunda vez pero la primera se complicó con una infección por un hongo, algo rarísimo al parecer y por la que tras pasar por varios tratamientos que no resultaban tuvieron que pedir a EEUU unas gotas que finalmente acabaron con el hongo. Espero que esta vez no se haya infectado!!! Una recomendación a todo el que le pase esto, no dejéis pasar tiempo sin ir al médico, más que nada para evitar una infección que todavía os complique más el problema. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Buenas,llevo con una úlcera en el ojo,ahora va a hacer un año,me trató la mutua,por accidente laboral,me tuvieron 5meses con una úlcera abierta en el ojo,y me han echo micropunciones un par de veces,pero sigo molesta,y cada mes y medio,se me vuelve a abrir,es desesperante,el dolor que produce,he visitado varios oftalmólogos,sin éxito alguno y sigo igual que hace un año,desesperada,y sin poder hacer mis rutinas y mi vida diaria,con las gafas de sol puestas en casa, alguien sabe referencia de un buen tratamiento o algo, muchas gracias,estoy desesperada

    ResponderEliminar
  10. He de decir k yo también sufrí y sufro erc (erosión córneal recidivante) y bueno quería comentar que por desgracia siempre vuelven. Como al autor del blog a mi también me practicaron una despitelizacion (la raspadura de la cornea) y estuve el primer año usando lágrimas y a partir de ahí 5 años bien sin ni siquiera necesitar gotas pero hace poco volví a tener una recidivancia por el aire acondicionado de la oficina donde trabajo. Ahora vuelvo a estar de nuevo en tratamiento Suero autologo, lágrimas artificiales, Regenerador matricial de la cornea. Ha día de hoy el único tratamiento que no he probado ha sido el prk (para raspar la cornea no con fines refractiva) Aunque para aquellos k estén pensando en operarse está el ptk k es específico para las erc y distrofias corneales.

    Para aquellos k estén desesperados decirles que deben ser muy constantes y usar mucha lágrima artificial pero mucha yo he tenido momentos k he necesitado lágrimas cada media hora y que cada día que pasa sin que se habrá la cicatriz es una victoria por que cuanto más tiempo pasa las células epiteliales se agarran mejor.

    Un saludo y animo a todos los que sufrimos este problema.

    ResponderEliminar
  11. Hola!! Qué alivio encontrarme con este blog y con vuestras vivencias. Ya se sabe, mal de muchos... Pero es que no encontraba a nadie con mi problema para poder intercambiar impresiones y estoy muy desesperada con mi problema. Yo tb tengo úlcera en un ojo, pero por lo visto no es por un accidente anterior sino por un problema en las corneas, de hecho el otro ojo esta también queriendo hacer la gracia. Me han raspado el ojo una vez y no dio resultado, llevo 4 meses con suero autologo y nada, ahora espero la cita de otro oftalmólogo a ver qué solución me da y mientras una lentilla terapéutica y gotas en cantidades industriales, y así llevo algunos días que no se me abre la úlcera al despertar. Tengo fobia a dormir, parece que estoy viviendo en una película de Freddy Krueger. Por favor, contestadme aquí o ponerme un privado en mgpicardo@hotmail.com, necesito hablar con alguien del tema. Muchas gracias, y ánimo a tod@s.

    ResponderEliminar
  12. Hola para los que se hicieron con laser como les fue? Desde junio que mi ulcera se cierra y abre..Saludos

    ResponderEliminar
  13. Mira que he buscado información, dos años buscando y hasta ahora que he puesto las palabras correctas no he dado con este blog, al fin gente que le pasa lo mismo que a mí, es horrible,cada vez me pasa más a menudo y nadie me comentó de ese raspado y he ido a varios oftalmólogos, por favor necesito saber que eso va bien, alguien puede comentarme?

    ResponderEliminar