domingo, 30 de junio de 2013

¡Haaaala, que los Estados Unidos nos espían...!

¿Cómo ha podido pasar?, ¿Quién podría imaginarlo?, ¡Esto es inaceptable!, ¡Qué Rajoy comparezca ya mismo en el Congreso para dar explicaciones!... Yo pensando que lo de Spy Game, Enemigo Público y todas las de Jason Bourne era pura ciencia ficción; y resulta que son destellos de realidad, pequeñas pistas que sutilmente nos lanzaba la industria cinematográfica... 

No se que me joroba más, la tontuna generalizada o la airada indignación de tanto estamento burrocrático: "Oooh, excede a todo lo imaginable que nuestros amigos de EEUU miren a los europeos como enemigos"... ¿De verdad podemos tomarnos en serio el estupor de las instituciones europeas? ¡Venga ya! 

Todo esto es tan ridículo que no se ni por dónde empezar. Parece que el pobre Edward Snowden ha desvelado el más terrible secreto alquímico; como si el tema del espionaje no fuera algo tan viejo como el mear de pie (aplíquese la metáfora sólo al género masculino). ¿Acaso la humanidad se ha agilipollado tanto en las últimas décadas que, como hoy día estamos tan "guays" y felizmente globalizados en el primer mundo, pensamos que ahora todos somos supercolegas de la muerte, nos llevamos de puta madre y remamos juntos hacia el mañana, en pos de un bien común, más elevado y dignificante, sin importar un ápice cientos de años de historia de rencillas, guerras -comerciales y de las otras- y de hacernos putaditas los unos a los otros...

¿Acaso alguien piensa que los todopoderosos USA van ha ceder -al menos intencionadamente- un ápice de su ventaja militar y económica porque ahora tienen muy buen rollo con la vieja y colonialista Europa? Y mucho menos ahora, que países como China, India o un montón de emergentes, vienen apretando por detrás con su particular manera de entender la democracia, los derechos laborales, el libre comercio y cosas así... 

¿Va a dejar Estados Unidos de controlar a los países europeos, enzarzados en disputas políticas y comerciales (cuando no estamos partiéndonos la cara) desde que el mundo es mundo porque ahora somos ""Unión"" Europea? 

¿Se van a fiar los americanos, por ejemplo, de Alemania, que hoy vuelve a manejar los hilos políticos y económicos de toda Europa, porque son un ejemplo de trabajo y perseverancia? Que yo no digo que no lo sean, pero muchos en Estados Unidos pensarán que los alemanes ya la han liado un par veces y andan con la mosca detrás de la oreja. 

¿Dejarían los EEUU sin vigilar a un montón de estados, que han albergado (y aún albergan) células de decenas de movimientos terroristas, y que comparten frontera con la mayoría de los países conflictivos que consideran que el imperialismo americano es la raíz de todos sus males, sólo porque ahora somos todos muy "amigos"? 

¿De verdad podemos indignarnos por la pérdida de privacidad cuando llevamos años contando los pormenores de nuestras vidas en redes sociales y medios de Internet (la mayoría de origen americano), esparciendo nuestras fotos personales a diestro y siniestro, y lanzando nuestra intimidad por un metafórico retrete conectado a todas las tuberías del mundo? 

¡Venga ya! 

No niego que la ausencia de privacidad sea un problema (lo es y me fastidia...). Y desde luego saberse espiado y controlado (bien como país o bien como persona) no es plato de buen gusto. No aplaudo este tipo de prácticas, ni en países, ni en empresas (a las que todos los días entregamos parcelas de nuestras vidas); pero nosotros nos lo hemos buscado. Es el precio que tenemos que pagar por la interconexión, la hiperinformación y la tecnología. Y esperar que los poderosos, golpeados por una repentina ola de ética y humano buenrollismo, no vayan a hacer uso -y abuso- de todo esto, con los siglos de historia que nos preceden, es ser muy inocente o, sencillamente, muy tonto. O quizás piensan que los demás los son y por eso hacen ahora el teatrillo de llevarse las manos a la cabeza y rasgarse las vestiduras... 

Si cuentas en Facebook que esta mañana has tenido problemas con tu regularidad intestinal, no te sorprendas de que al día siguiente Kellog's intente venderte All-Bran... Esa es la pura y dura realidad.

4 comentarios:

  1. Yo no sé cuánta indignación sería razonable mostrar, pero si los políticos se indignan tanto es porque tienen cosas sucias que ocultar y les da miedito que USA lo sepa. :D

    ResponderEliminar
  2. :D Ya puedes imaginarte al cónsul de turno: "Mierda, mierda, mierda... seguro que me han pillao' el porno..."

    La verdad es que resulta casi cómica ver tanta indignación por algo tan obvio como esto... Como si ellos no lo hicieran si pudiesen...

    ResponderEliminar
  3. Sí con peros. A ver, tienen la excusa del terrorismo, y bueno, si consiguen que no haya atentados es genial. Pero claro, ya que lo tenemos podemos tomar ventaja intentando saber qué quieren hacer el resto de sus países, en qué investigan sus empresas y si van a vender un tren o unos aviones a un país u otro tomar ventaja. Que sí, nada que no se haga normalmente, pero ahora parece taaan fácil.

    A mí lo que me sorprendió era que la capacidad de almacenamiento era de TODO. Pueden almacenarlo absolutamente todo (y luego hacer búsquedas, supongo), cosa que yo creía imposible.

    Y bueno, que ese poder, en malas, perdón, peores manos, puede ser terrible.

    ResponderEliminar
  4. La cuestión es que hoy en día aún hay bastante ineficiencia a la hora de analizar los datos, pero éso es algo en lo que cada vez más se va avanzando y cuánto más se avanza más control se tiene sobre el juego competitivo.

    Imaginad a los americanos, sabiendo por ejemplo que ofertas van a presentar empresas multinacionales de otros países, como repsol o movistar, a otros gobiernos y luego, pasándole la información a sus propias empresas competidoras para que puedan retocar las suyas apropiadamente.

    Imaginadles copiando datos de I+D de universidades y empresas europeas para después venderlos o patentarlos ellos mismos al otro lado del charco.

    A mi que pillen a un eurodiputado acostándose con una prostituta aprovechando el viaje a Bruselas, no me preocupa, siempre que la pague de su bolsillo.

    ResponderEliminar