viernes, 29 de julio de 2011

Cómo encabronarse de cara al fin de semana

¿Cuántas veces nos habremos preguntado quién tiene el dinero? Pues lo tienen (entre otros) estos, estos y estos... A ver, yo no estoy en contra del libre mercado, todas son empresas privadas y pueden hacer lo que quieran con sus beneficios (otra cosa son las repercusiones éticas y sociales, aunque hoy no quiero extenderme). Pero entre los que piden ayudas estatales para afrontar los ""problemas económicos"", los que practican EREs escudándose en ""pérdidas"" y los que nos calientan la cabeza -y la visa- con la ""crisis energética"", el tocamiento de gónadas es ya casi obsceno... 

7 comentarios:

  1. Salud.

    Pues yo sí que estoy en contra del libre mercado. Especialmente cuando no funciona, como es el caso. Obsceno me parece poco para calificar lo de estos sinvergüenzas.

    ResponderEliminar
  2. Entiéndeme, me parece justo que la gente venda el producto de su trabajo al mejor postor y que se valore la calidad y el esfuerzo de acuerdo a la ley de oferta y demanda. Todos deberíamos tener derecho a conseguir cierta riqueza por despuntar en nuestro trabajo o tener iniciativas brillantes, es la única forma de fomentar el crecimiento, la innovación y el esfuerzo. Pero desde luego es necesaria una regulación y un control (obviamente por completo desinteresado y aséptico, que deberían proporcionar los estados). En fin más sobre el mismo tema del que tantas veces hemos hablado...

    ResponderEliminar
  3. Son empresas, se dedican a ganar dinero, y han vuelto a abandonar eso de la "responsabilidad social".

    ResponderEliminar
  4. pereza me da ya, `jate tu.
    ¿y que congojos tiene que ver el santander, telefonica o repsol con el "libre mercado"? ¿alguien se ha parado a mirar a ver qué demonios es necesario para montar un banco, o una empresa de comunicaciones, o una de hidrocarburos?
    El libre mercado no funciona!!!! Que viene el lobooo!!!!
    joer, si no hay mas que regulaciones por doquier, y son esas regulaciones las que están mal! que c**ones de libre mercado!?!? Parafraseando ciertos lemas de ciertos indignados... le llaman libre mercado y no lo es.
    Libre mercado sería que yo o tu, o cualquiera pudiera montar un banco y ganar dinero con ello, al nivel que sea. cuando eso se pueda hacer, hablamos de libre mercado, porque el resto solo es propaganda.
    Por otro lado, si alguien monta una empresa es para ganar dinero, no para "ayudar" a nadie ni para hacer el bien. para eso, que monte una ONG y no una empresa, que quede claro. Por cierto, al igual que uno busca trabajo para ganar dinero, porque nadie trabaja por amor al arte; o es que vosotros vais cada mañana a la oficina a trabajar sin que os paguen?

    ResponderEliminar
  5. De sobra sabemos ya que eres un gran defensor de la teoría del capitalismo y me parece muy bien. Yo mismo, desde luego, no me considero comunista, pero cada vez me doy más cuenta de que algo está mal en "nuestro" capitalismo. No voy a entrar en discusiones bizantinas contigo, porque tendría todas las de perder, pero no creo que la solución a nuestros problemas sea desregularizar a diestro y siniestro. Confío demasiado poco en las personas como para creer que, sin ningún tipo de control, la gente haría lo que tiene que hacer... ¿Otra forma de regular? no sé... Sin embargo estoy completamente de acuerdo con que cualquiera pueda enriquecerse, aunque no a cualquier precio. Por supuesto que voy a trabajar cada mañana para ganar dinero -tengo una familia y un buen número de necesidades biológicas y artificiales-, pero procuro no olvidar que trabajo con y para personas, si tuviera mi propio negocio, procuraría no perder esa perspectiva...

    ResponderEliminar
  6. Fran, es que ahi esta la cosa... yo no he negado que haya problemas en lo que tenemos... pero el silogismo es incorrecto.
    La gente hace el siguiente razonamiento: tenemos libre mercado, luego si lo que tenemos no funciona, es precisamente el libre mercado lo que no funciona.
    Niego, la mayor. No tenemos libre mercado. Hay una extensa y variada legislación y regulaciones, a menudo contradictoria.
    La cuestión es que las empresas que mencionabas al principio (telefónica, el santander, repsol) y muchas otras, además de la extensa legislación; desde mi punto de vista, forman además cárteles. y es más: forman cárteles con el gobierno (no se si se habrá quitado, pero por ejemplo el gobierno tenía aún "acción de oro" sobre el consejo de administración de telefónica...

    En fin. no creo que para sea una cuestión bizantina, Fran, por la sencilla razón de que la gente -en general- pide a gritos una mayor regulación, un mayor control, una mayor intervención en contra del "libre mercado"; no dándose cuenta de que esa perdida de libertad en la práctica totalidad de los casos a quien le da encima es al pequeño y mediano empresario, y no a los del santander, o a sacyr, o a telefonia, o a en general las grandes. Esas regulaciones me dan a mi encima, y a cualquiera que quiera competir, por ejemplo con las telecomunicaciones. ¿sabes lo que hay que hacer para montar, por ejemplo una ISP? en permisos, tasas y regulaciones se te puede ir medio año (por supuesto medio año viviendo del aire o lo que es peor, pagando sueldos improductivos), cuando podría ser tan simple como obtener señal de internet y revenderla con un servicio añadido, por ejemplo, de mantenimiento.
    Tu me dices que confías poco en las personas, y yo te digo que confio aún menos, y por eso mismo precisamente no me fío de los "reguladores"...
    Insisto que estoy de acuerdo en que lo que tenemos no funciona bien, pero espero que comprendáis que llamar a esto "libre mercado" es como llamar democracia a la "democracia popular" de Cuba; y si: las palabras tienen significado.

    ResponderEliminar
  7. Desregularización ya!
    Sabes la de papeleo que te piden para una fábrica de guillotinas?
    Indignante oye!

    ResponderEliminar