lunes, 30 de mayo de 2011

El arte de la paz

El pasado sábado 28 de mayo ha tenido lugar en Madrid un magnífico curso de aikido, impartido por el maestro Yasunari Kitaura. En esta ocasión se ha tratado de un curso con fines benéficos, donde la recaudación se destinaba a las víctimas de la reciente catástrofe de Japón. El evento tuvo lugar en las estupendas instalaciones del Centro de Alto Rendimiento de la capital, y como de costumbre Kitaura no decepcionó al gran número de participantes.

En estos días se cumple mi séptimo aniversario en esta práctica marcial. Pese a que en los últimos dos años mi dedicación se ha visto reducida a uno o dos días de entrenamiento a la semana (algunas veces ni siquiera eso), es una actividad que me sigue apasionando y que continúo recomendando como el primer día. Por temporadas, el aikido llega a ser la única actividad física que me permito y que no estoy dispuesto a abandonar. Por no hablar de que, en numerosas ocasiones, un par de horas de práctica me han ayudado a mantener el equilibrio mental en los días en que éste flaqueaba.

Todavía me cruzo con mucha gente que me pregunta: "Eso del aikido ¿Es lo que hace Steven Seagal?...". Después de siete años recorriendo este camino, no puedo evitar que esa pregunta me arranque una sonrisa. A fin de cuentas esas fueron las palabras, casi letra por letra, con las que yo interrogué al que hoy es mi instructor cuando le conocí hace ya bastante tiempo.

Es muy difícil explicar qué es el aikido, porque difiere bastante de muchas otras artes marciales más conocidas y populares. Desde su concepción filosófica, pacífica y no violenta, hasta sus principios físicos y combativos, es un arte complejo. Es algo que hay que probar. Luego, si el primer bocado te engancha, tendrás que armarte de paciencia y tomarte unos pocos años para empezar a tener una ligera idea.

El pasado domingo, en Canal Extremadura TV, se emitió un pequeño documental, dentro del programa Metropolita, en el que podéis echar un primer vistazo a la actividad que desarrollamos... Por cierto, no os confundáis; el programa se compone de cuatro reportajes, nosotros somos los del segundo; el primero va sobre un sex-shop de Badajoz -sé que esto va a traer coñas, seguro-, una opción de ocio tan buena como las otras o incluso mejor, por lo menos que el billar y la ópera (tercer y cuarto reportajes respectivamente) :D.

Actualización, 8 de junio de 2011

Parece ser que Canal Extremadura no tiene un repositorio permanente de videos en su propio sitio, por lo que nuestro reportaje ha dejado de estar disponible en esa web. Afortunadamente lo han subido a YouTube y algún avispado compañero lo ha enlazado en la web de nuestra asociación.

5 comentarios:

  1. Ayer estuve viendolo y, la verdad, a parte de a ti, conocía a bastante gente. Estuvo entretenido y te luciste un poco cuando el profesor te sacó al tatami para mostrar un ataque.

    De todas formas, lo reconozco, me enganchó el primer reportaje porque estaba haciendo zapping... ;-)

    ResponderEliminar
  2. Te entiendo. Cualquier cosa con el prefijo SEX- dispara las audiencias.

    La verdad es que salgo en el reportaje más de lo que quisiera. Tiene narices que hace unas semanas "huyese" del Follonero y ahora aparezca casi como el "co-protagonista" mudo. Claro que el Follonero venía a tomarnos el pelo, y el aikido es una actividad que disfruto y que me encanta difundir. Si conoces a bastante gente y te llama el tema ya sabes donde estamos... En este arte marcial nunca es demasiado tarde :)

    ResponderEliminar
  3. asi que eso que haces es como lo del Seagal no?? xDD
    es broma...
    lo cierto es que mi concepción de lo que era el "aikido" es distinta desde que tu empezaste a practicarlo... antes, lo metia en el mismo saco que el judo, karate, bla bla... ;)

    ResponderEliminar
  4. Se que ya te faltan horas al día Cons, pero si te apetece probar ya sabes... Lo malo es que te enganche :)

    ResponderEliminar
  5. ya sabes el tipo de deporte que me gusta ;)
    y por el momento estas cosas sólo tienen mi respeto, pero no mi tiempo :)
    eso si, aún no te he visto en ninguna exhibición... jisjisjis

    ResponderEliminar