viernes, 17 de mayo de 2013

Sólo un par de ejemplos...

Nuria Martí Gutiérrez, licenciada en Biología en la Universidad de Valencia en 2003 y máster en Biología Clínica y Experimental de la Reproducción en la Universidad de Alicante en 2004, fue incluida en el ERE que tuvo lugar en el Centro de Investigación Príncipe Felipe de Valencia, en 2011 -junto con más de 100 personas-. Actualmente trabaja en Estados Unidos, con el equipo que hace unos días ha dado un gran paso en medicina regenerativa, logrando obtener células madre embrionarias a partir de células adultas en humanos...

Diego Martínez Santos, físico gallego, considerado por la Sociedad Europea de Física el mejor físico de partículas joven del año, trabaja como investigador en el Instituto Nacional de Física Subatómica de Holanda. Desarrolla su trabajo de investigación en el acelerador de partículas LHC de Ginebra, y dirige un grupo de análisis de medidas en el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN). Sin embargo, el gobierno español considera que no da el perfil y que carece de liderazgo internacional, por lo que le han denegado una beca Ramón y Cajal, que le permitiría volver a España...

...Y éstas, señores, son sólo dos de las innumerables razones por las que nos vamos a la mierda; y además por carril preferente.


5 comentarios:

  1. Cada vez que pienso en la marabunta de "carguitos" o "cargazos" políticos que cobran mucho más que éste pobre desgraciado cuyo único mérito es ser el mejor físico de europa, me pongo hecho un basilisco. Un país lleno de analfabetos que están echando a patadas a los que más valen. Puto asco. Puta vergüenza.

    ResponderEliminar
  2. Y no teneis toda la informacion, porque lo de las Ramon y Cajal no es lo que era. Creedme que la UCIII en Madrid me propuso pedir la mia con ellos, y lo estuve investigando muy seriamente. Antes, una beca Ramon y Cajal significaba tener un tenure-track (una plaza de interino, en la que después de un periodo de 5 a 7 años puedes pedir por meritos subir a la plaza completa). Si lees la letra pequeña te dicen que tras el BOE patatin (reciente) las Ramon y Cajal son solo 3 años, y después de eso no te aseguran el puesto. Antes, que te diesen la RC significaba una vida de investigación resuelta, ahora es pan para hoy y hambre para mañana.

    Yo decidi que no era algo por lo que podia sacrificar mi carrera, ni mudar a mi familia a España por algo que no esta asegurado.

    Todos, absolutamente todos, echamos de menos a nuestros amigos y a nuestros padres. Pero volver a España significa cambiar profesión por la nos hemos dejado la piel durante décadas, y en muchos casos, cambiar la profesión de nuestra pareja tambien. En mi caso los dos investigamos. Lo que ofrece el gobierno de España no es competitivo en absoluto. Asi que aqui estamos, con nuestra rutina de Skype y visitas con nuestras familias, saltando el charco siempre que podemos y nos dejan.

    Es lo que hay. Yo me siento afortunada de tener un trabajo, aunque sea lejos.

    ResponderEliminar
  3. Casos como los que citas me hacen sentir vergüenza de ser medio español.

    En cualquier caso vivimos en un país donde los favores están a la orden del día y nos cuesta mucho ver la paja en el ojo propio. Pero vemos mucho la que está en el ojo ajeno.

    ¡Que bien cuando nos cuela nuestro médico amiguete, o cuando nos hace el dni nuestra tía favorita sin pedir cita previa!

    Es lo mismo a mayor escala, igual de mal lo veo yo.

    Cuando nos demos cuenta de lo que supone el civismo y cumplamos con nuestras responsabilidades sociales, cambiarán las cosas. Hasta entonces seguirán igual.

    ResponderEliminar
  4. En línea con lo que dices: España, ¿un país de corruptos?.

    No lo justifico desde luego, pero el artículo que enlazo tiene razón en algo: el ciudadano normal y corriente está tan hasta las narices de ver la impunidad y la falta de transparecia -sobre todo de políticos- que se contamina con la idea de que es fácil saltarse las normas cívicas. No es sensato pensar que todo el mundo es capaz de mantener los más altos valores cívicos y morales, si continuamente les están mangoneando...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón Fran.

      Pero opino que en nuestro caso la evolución ha sido desde la base de la pirámide a la cúspide y no al revés. Desde pequeños vemos como se trata favorablemente a familiares y amigos. Cuando vamos creciendo lo vamos asumiendo como algo normal y corriente. Al final los políticos son un fiel reflejo de la población general de nuestro país y no ven nada malo en hacer lo que hacen.

      En éste país falta condena social, falta mirar MAL PÚBLICAMENTE al que hace mal las cosas y por desgracia suele ocurrir que se mira peor al 'chivato' que al 'egoísta/interesado'.

      No nos equivoquemos en otros países no están faltos de egoístas o aprovechados... pero en España tenemos demasiados y los presionamos muy poco (socialmente), es más a menudo los envidiamos...

      Tendríamos para escribir un libro de porqué y cómo hemos llegado a ésta situación... y es una charla interesante, pero me gusta más hablar de cómo vamos a cambiar las cosas los que estamos aquí y los que se han tenido que ir.

      Eliminar