viernes, 14 de octubre de 2011

Se van nuestros gigantes

Parece que, poco a poco, la Informática se va quedando huérfana. Los nombres propios de nuestra particular historia, responsables de muchas de nuestras satisfacciones y desvelos, se van marchando, quedando, ya de forma más perenne y estática, en esos libros que ya ocupaban desde hace tiempo.

Tras la muerte -precoz- del visionario padre de la manzana mordida -que tanto a tentado a los geeks-, Steve Jobs, la semana pasada, hoy he desayunado con la noticia de la muerte de otro de nuestros genios, Dennis Ritchie, desarrollador del lenguaje C y co-creador del sistema operativo UNIX.

Hasta la fecha no he sido usuario de ninguna de las ies de Jobs (iMac, iPhone, iPod, iPad... Aunque sí que me he tragado un buen número de películas de Pixar). Conozco el UNIX de Ritchie sólo de pasada (y Linux poco más, aunque C sí que me resulta ligeramente familiar). Sin embargo estas personas han cambiado el mundo, llevándonos, con pasos de gigante, hacia una nueva era de computación, tecnología y entretenimiento. Y eso merece ser, por lo menos, mínimamente recordado y celebrado.

2 comentarios:

  1. A ver, aunque ahora mismo estoy usando como teléfono un Iphone 3g (Me lo regalaron roto, y lo arreglé, y lo uso mientras arreglan mi Samsung Galaxy S, eso si que es un teléfono, lástima que se haya quedado "cegato" y no vea ni un satélite), para mi Steven Jobs es el que acercó el mundo informático a la gente "normal", convirtiendo en un bien de consumo y de "status" sus productos "cerrados" (Como diría Alberto, el profe de Informática Empresa y Sociedad sobre su ordenador--> "Eso es un ordenador, lo demás son PC's"). Así, si eres alguien o quieres aparentar tienes que tener Iphone 4 (los 3G ya no son cool). Mira a ver cuántos de tus jefes tienen uno...
    Para mí, que he crecido en el mundo de la pantalla negra, con un terminal de comandos, y quemándome los sesos para conseguir que eso que hacía (con un shell script o en C a pelo, escrito con el vi) fuera elegante, simple y potente, Dennis Ritchie es una de las personas más importantes de este siglo. Todas las cosas relacionadas con la informática, absolutamente TODAS, se basan de una u otra manera en su obra.

    ResponderEliminar
  2. Vale, si yo estoy de acuerdo. Ya te digo que no he sido (ni de momento seré) usuario de la manzana. Yo también he crecido con terminales de línea de comandos, he programado en C y me he dejado los ojos en los VT100 de la Politécnica. Si te das cuenta el detonante de mi entrada es la muerte de Ritchie -no la de Jobs-. Pero no se le puede negar a Jobs el hecho de haber contribuido de manera innegable a cambiar el mundo de la tecnología y el ocio. Los puristas dirán que el genio de la Informática en el mundo Apple fue Steve Wozniak, vale, pero Jobs también fue un genio y un visionario, del marketing y de la finanzas sí, pero genio al fin y al cabo, que supo, sobre todo, dar con lo que la gente quería (O hacerles creer que lo querían). En cualquier caso su repercusión es innegable. Aunque algunos, en ocasiones de calentón, hubieramos deseado que la tecnología hubiera sido patrimonio exclusivo nuestro.

    He visto a pocos de mis jefes con un Iphone y a muchos de mis compañeros, tan informáticos (programadores la mayoría) como tú o como yo (y más geeks probablemente), con Iphone, Ipad y algún Ibook. No creo que sea una pretensión por aparentar, sólo es un gusto, a veces exagerado, por las nuevas tecnologías.

    ResponderEliminar