martes, 24 de julio de 2012

Lecturas reveladoras

El año en curso no está siendo especialmente prolífico en lecturas, y el verano, que solía ser mi principal fuente de tiempo libre, se nos ha complicado bastante. Aún así, y como no podía ser de otra manera dada la situación actual, he leído un par de buenos libros sobre crisis, economía y demás quebraderos de cabeza (sí, ¿qué pasa?, me gusta mortificarme...)

El primero de ellos es "Hay Alternativas, Propuestas para crear empleo y bienestar en España", escrito por Vicenç Navarro, Juan Torres López y Alberto Garzón Espinosa (sociólogos, economistas, catedráticos y gente así). Su título lo dice todo, y entre sus capítulos cuenta con títulos tan sugerentes como "La hipoteca del déficit social", "¿Bajar los salarios o subirlos para crear empleo y recuperar la economía?" o "La economía al servicio de las personas y en armonía con la naturaleza". Una lectura del todo recomendable...

El otro libro, y sin duda el más difícil, ha sido "Bad Samaritans" de Ha-Joon Chang. Ha sido difícil por que leer un libro de economía de 250 páginas, para un profano como yo, es necesariamente complicado; y leerlo en inglés todavía más (Hay versión traducida, se llama "Qué fue del buen samaritano". Pero en mis manos cayó primero en inglés y ya me lo planteé como un reto personal). Ha-Joon Chang está considerado actualmente como uno de los economistas heterodoxos más influyentes. Vivió de cerca el milagro económico coreano y es un defensor de la intervención del Estado en la Economía como agente regulador, ya que, como el mismo dice, los mercados no pueden autorregularse. El tío desde luego escribe bien: con agilidad y buenos ejemplos. No se empantana excesivamente con las cuestiones técnicas y hace gala de un buen humor. Se que el post va a quedarme un poco largo, pero voy a dejar aquí algunos párrafos -libremente traducidos- que invitan a la reflexión y que hablan de lo que nosotros, humildes bloggers, llevamos escribiendo bastante tiempo.

En una de las muchas alusiones que hace al proteccionismo en la economía comenta:
Se acepta el mito, sin cuestionarlo, de que los países ricos de hoy día, se desarrollaron a través del libre comercio y las políticas del libre mercado. Pero la historia nos dice que, virtualmente todos los países exitosos económicamente, usaron, en etapas tempranas de su desarrollo, alguna combinación de proteccionismo, subsidios y regulación con el fin de desarrollar sus economías.
Desafortunadamente, otra lección de la historia es que los países ricos "han dado la patada a la escalera" forzando a los países pobres de hoy al libre comercio y a las políticas del libre mercado.
Hablando de la inversión extranjera:
En el caso de sus argumentos a cerca de la relación entre comercio internacional y desarrollo económico, los países ricos están completamente equivocados. Ellos piensan que si se liberaliza la regulación de la inversión extranjera, más inversión dará lugar a más crecimiento económico. Sin embargo, en general, la inversión extranjera sigue al desarrollo económico y no al revés. La cruda realidad es que, pese a la liberalización del régimen de regulación, la inversión extranjera no llega a un país a menos que su economía ofrezca un mercado atractivo y una alta calidad de recursos productivos (trabajadores, infraestructuras...). Esta es la razón por la que muchos países en vías de desarrollo han fracasado en atraer una cantidad significativa de capital, a pesar de dar a las firmas extranjeras un grado máximo de libertad. Los países tienen que crecer ANTES de interesarles.
Si organizas una fiesta, no basta con decirle a la gente que puede venir y hacer lo que quiera. La gente va a una fiesta donde sabe que pasarán cosas interesantes. Ellos normalmente no harán cosas interesantes por ti, por mucha libertad que les des.
Con respecto a las privatizaciones de empresas públicas en sectores estratégicos:
En igualdad de condiciones, hay una mayor necesidad de Empresas de propiedad estatal en los países en desarrollo que en los países desarrollados, ya que tienen los mercados de capitales subdesarrollados y debilidad en las capacidades de regulación e impuestos.
Cuando privatizas una empresa pública debes tener especial cuidado en vender la empresa adecuada, al precio adecuado, al comprador adecuado y bajo un adecuado régimen regulatorio.
Tampoco tiene desperdicio su explicación de los inicios de la guerra de patentes, en yuxtaposición con la situación actual, y que podría resumirse en este párrafo:
El panorama histórico es claro. La falsificación no ha sido inventada en el Asia Moderna. Cuando estuvieron por detrás en materia de conocimiento, todos los países ricos de hoy violaron alegremente las patentes, las marcas y los derechos de autor de otra gente. Los suizos "tomaron prestados" inventos químicos alemanes, mientras los alemanes "tomaban prestadas" marcas inglesas y los americanos "tomaban prestados" materiales británicos con copyright -todo ello sin pagar lo que hoy día se considera una "justa" compensación.
Tampoco se libra el FMI. Chang hace referencia varias veces a sus políticas erráticas y discriminatorias, por ejemplo cuando habla del déficit:
Cuando los países ricos entran en recesión, usualmente relajan las políticas monetarias y aumenta el déficit presupuestario. Cuando sucede lo mismo en países en vías de desarrollo, los malos samaritanos (así se refiere a los países ricos), a través de FMI, les fuerzan a incrementar los ratios de interés a niveles absurdos, o incluso a generar un superávit presupuestario aunque estas acciones den lugar a la agudización del desempleo y disturbios en las calles (¿De qué me suena esto?)
Y esta parte me encanta:
Los malos samaritanos han impuesto políticas macroeconómicas a los países en vías de desarrollo que pueden dañar seriamente su capacidad de invertir, crecer y crear empleo a largo plazo. La categórica -y simplista- denuncia de "vivir por encima de sus posibilidades" ha hecho que les sea imposible pedir prestado para invertir con el fin de acelerar el crecimiento económico, condenando a los jóvenes a pedir prestado para invertir en su desarrollo profesional o en la educación de sus hijos. Esto no está bien. "Vivir por encima de sus posibilidades" puede estar bien o mal dependiendo de la etapa de desarrollo en la que se encuentre el país y de para qué se utilice el dinero prestado.
Pondría más reseñas, pero que leches, leed el libro, que este post ya me ha quedado demasiado extenso... En fin que se trata de una lectura ardua pero harto interesante. Lo recomiendo enormemente para conseguir, al menos, una mayor perspectiva sobre lo que hoy día estamos viviendo. No es que sirva de gran ayuda saber que esta puñetera sociedad se estrella una y otra vez contra los mismos muros; pero yo por lo menos encuentro consuelo cuando gente más preparada y capaz me demuestra que mis ideas y pensamientos no son ningún disparate...

miércoles, 11 de julio de 2012

Llegar el primero a la oficina y encender las luces... Logro desbloqueado

Hoy es miércoles y desde el pasado lunes se ha hecho efectiva la ampliación de mi jornada laboral a 37,5 horas semanales. Hoy he sido el primero en llegar a la sala del departamento de Informática, he puesto mi dedo en el lector biométrico de la entrada y he visto, por primera vez, la enorme estancia vacía y a oscuras... Joder, que angustia...

Desde que estoy allí -y ya son unos pocos años- siempre que he llegado al trabajo, por temprano que fuera, había alguien en esa enorme sala: uno o dos pobres que habían llegado un par de minutos antes que yo (o que estaban currando desde las 7:30, cuando yo entraba a las 8); un par de señoras de la limpieza charlando relajadas apoyadas en alguna mesa o pasando afanosamente la fregona entre las papeleras (cuando he ido alguna tarde)... en fin no se, algún ser vivo. Pero hoy ha sido como en esas películas de terror en las que el prota entra en un lugar que conoce perfectamente pero que le resulta completamente ajeno y aterrador...

Con la ampliación de mi jornada laboral -en post de la eficiencia- todavía muy frequita, tengo que decir que, a mi juicio, se ha resuelto de la forma menos eficiente posible. Nos han dado casi libertad total para cumplir con esas dos horas y media adicionales. Podemos distribuir ese tiempo como mejor nos convenga: desde las 7:30 de la mañana hasta las 20:00 de la tarde... Lo mismo da que hagamos treinta minutos más a primera hora que a última; podemos hacer quince minutos antes y quince después; podemos hacer dos horas y media una tarde, o una hora una tarde y otra hora y media la siguiente..., y podemos ajustar nuestro horario cada semana de forma diferente... Qué alguien me lo explique.

¿Qué valor tiene, en términos de eficiencia de cualquier tipo, que yo pueda hacer todo eso? En términos energéticos se amplía de forma incompresible la franja de consumo eléctrico. En términos de trabajo no sirve de nada que yo venga a trabajar a las siete y media si, por ejemplo, el administrador de sistemas que tiene que arrancar y actualizar los servidores de pruebas no viene hasta las ocho, o si mi jefe decide venir a las ocho y media o las nueve porque prefiere hacer un par de tardes... De verdad que no lo entiendo. Si de todas formas había que hacer esto ¿No habría sido mejor establecer el mismo horario para todo el mundo?

Esta Navidad me como el turrón caducado

Con un 21% de IVA y sin paga extra de Navidad a ver quién cojones se compra una puta tableta de turrón el próximo mes de diciembre... Veremos si los de 1880 siguen anunciando tan orgullosos eso de "el turrón más caro del mundo"... Cada vez me siento más hundido e impotente...

miércoles, 4 de julio de 2012

Semana de vacaciones "inolvidable"

Hoy es 4 de julio, aniversario de mi feliz advenimiento; y parafraseando el título de aquella película de Oliver Stone, se podría decir que estoy jodido el cuatro de julio. Se que parece el título de la parodia porno de la peli protagonizada por Tom Cruise, pero es que en el último par de semanas se nos ha torcido un poco la existencia, al menos para lo que resta de verano y, probablemente, bastante más.

Me las prometía muy felices cuando hace un par de meses, decidí coger una semana de vacaciones a finales de junio para desconectar un poco del trabajo. No tenía grandes expectativas: hacer algunos arreglos en casa, descansar, leer un libro y quizás pasarme un video-juego. Pero el destino nos tenía reservados otros caminos... Un par de días antes de coger las vacaciones, nos llamaron del hospital para decirnos que el miércoles 27 de junio operaban a la niña. Bueno, no es la idea que tenía de una semana de descanso, pero llevábamos tiempo esperando esa operación. Era de agradecer que se fuera a resolver tan pronto (le hicieron el preoperatorio a penas un par de semanas antes y casi estábamos resignados a que no la llamarían, por lo menos, hasta septiembre). Además, al estar yo de vacaciones podría estar más tiempo con ella, y Cris no tendría que coger días en el trabajo. En fin que no era una mala noticia... El problema llegó un día antes de la operación. Cris me llamó por teléfono bastante agobiada (venía de un curso en Madrid): "Fran, mi madre de ha caído y se ha roto la cadera..." Ahora la cosa sí se ponía interesante...

Desde ese momento todo ha sido un sin parar. El día de la operación de Olga, mientras estábamos esperando a la salida del quirófano, permanecimos enganchados al teléfono para ver que pasaba con mi suegra. Mientras los cirujanos nos decían que todo había ido bien con la niña -aunque le habían extirpado las amígdalas de un caballo-, nos llamaban para decirnos que la madre de Cris entraba en quirófano a la mañana siguiente bien temprano. Por suerte la evolución de Olga fue muy buena durante la tarde y le dieron el alta el mismo día, por lo que pudo dormir en casa. La noche fue bastante toledana y por la mañana, a eso de las siete, antes de que se levantase la peque, Cris, casi sin dormir, cogió el coche y se fue para Coria a la intervención de su madre.

Actualmente la cosa está regular. El postoperatorio de Olga está siendo difícil, para ella y para nosotros. Está teniendo bastantes molestias y lleva seis días casi sin comer -a penas pasa el día con una magdalena y un par de yogures-. Por las noches se despierta varias veces con dolor y llanto y nos lleva un rato tranquilizarla. La operación de mi suegra fue complicada, no pudieron ponerle prótesis de cadera debido a la osteoporosis galopante que padece, por lo que la han tenido que remendar con clavos (ha habido fracturas múltiples). Tiene por delante dos meses de inmovilización, y si en seis meses no puede ponerse de pie tendrá que resignarse a una silla de ruedas. Todo esto, por razones obvias, nos va a traer bastantes quebraderos de cabeza. Y si ya de por si la situación es complicada, por lo pronto Cris ya se ha tenido que quedar en el hospital más noches que cualquiera de sus hermanos, aun teniendo todavía convaleciente a la niña... Pero bueno, mejor no me voy a meter en vicisitudes familiares que luego la liamos.

Y eso que yo, inspirado por mi buen amigo Kusan, tenía la sana intención de celebrar mi cumpleaños haciendo una fiestecilla con los amigos, costumbre que teníamos olvidada desde hace años... En su lugar héteme aquí montando una silla de ruedas y una cama articulada -como las de los hospitales- que nos han prestado para cuando le den el alta a mi desafortunada suegra... Toma revés del destino.